Aplicaciones lingüísticas para correctores

 

Las aplicaciones lingüísticas pueden ser de utilidad en la corrección de textos y en otros oficios relacionados con las palabras. Facilitan la actualización de conocimientos y la consulta de dudas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además de las aplicaciones que sirven de apoyo en el ámbito profesional, existen aplicaciones más lúdicas que permiten combinar el aprendizaje y el ocio.

 

En esta selección encontrarás aplicaciones lingüísticas sencillas e intuitivas que se encuentran disponibles para iOS y Android de forma gratuita. Algunas son oficiales y tienen una función más formal, y otras pueden constituir una fuente de diversión y entretenimiento para todos los amantes de las palabras.

 

Diccionario RAE y ASALE (DLE)

 

DLE es la aplicación oficial de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Permite acceder a la base de datos de la RAE y consultar la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española de igual modo que en la versión electrónica. Con esta aplicación, que dispone de diferentes posibilidades de búsqueda, podrás resolver las dudas sobre el significado y las características ortográficas y gramaticales de palabras, expresiones y locuciones. Si deseas realizar las consultas sin conexión a internet, tendrás que descargar la versión de pago.

 

Fundéu

 

La aplicación de la Fundación del Español Urgente está dirigida a profesionales de los medios de comunicación y a todas las personas interesadas en el uso correcto del español actual. Presenta sus recomendaciones sobre el buen uso del lenguaje ordenadas por categorías y ofrece la posibilidad de recibir notificaciones personalizadas cada vez que se actualizan los contenidos. Podrás consultar cualquier duda lingüística entre estas recomendaciones y entre las respuestas a dudas frecuentes que publica la Fundéu. Además, la aplicación también permite realizar consultas directas a su equipo de lingüistas.

 

SinFaltas

 

En el blog de SinFaltas, que explica las reglas ortográficas y gramaticales de una forma cercana y sencilla, podemos leer cuestiones relacionadas con el español cotidiano y consultar dudas lingüísticas de cualquier tipo. Su aplicación se ajusta a los servicios que ofrece la página web y apuesta por la importancia que tiene el buen uso de la lengua para las personas y las empresas. Dispone de un chat en el que podrás realizar tus consultas y resolver de forma inmediata tus dudas sobre la acentuación de las palabras, los problemas de concordancia, el uso de las mayúsculas y los signos de puntuación, etc.

 

Apalabrados

 

Esta aplicación de carácter lúdico, además de ser divertida, constituye un recurso para enriquecer nuestro léxico. Consiste en anotar todos los puntos posibles formando palabras en dirección horizontal y vertical. Es el típico juego de formación de palabras sobre un tablero. Algunas clases de palabras, como los nombres propios, las siglas o los prefijos, no son aceptadas. Pero contempla el femenino y el plural de sustantivos y adjetivos, y todas las conjugaciones de cada verbo. Ofrece la posibilidad de jugar con personas de todo el mundo y en 17 idiomas distintos.

 

Palabra Correcta

 

Con esta aplicación, que también es lúdica, podrás poner a prueba tus conocimientos lingüísticos y seguir aprendiendo. Consta de varias modalidades de juego que van desde seleccionar la palabra que corresponde a una definición determinada hasta resolver cuestiones de ortografía, gramática o cultura general. Es posible que las pruebas de sinónimos y antónimos te permitan ampliar el vocabulario. Puedes jugar de forma individual o con otras personas. Y también tienes la opción de combinar distintas modalidades para hacer más interesante el juego.

 

¿Te parecen útiles las aplicaciones lingüísticas? ¡Me encantaría conocer tu opinión!

Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Linkedin Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Twitter Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.