Asociaciones para correctores de textos

Asociaciones para correctores de textos. Lupe Redón

A pesar de que en España son numerosas las asociaciones de profesionales de la lengua, escasean las que contemplan la figura del corrector de textos. Afortunadamente, el buen hacer de estos colectivos ha permitido defender los intereses de un oficio casi invisible. Y ha establecido un lazo de unión entre los correctores y otros profesionales que también trabajan con las palabras.

 

Si te dedicas a la corrección de textos, valora la posibilidad de formar parte de asociaciones como estas:

 

UniCo (Unión de Correctores) es la única asociación específica para correctores profesionales en España, aunque también tiene miembros de otros países. Se fundó en 2005 con el objetivo de defender y fomentar la corrección profesional. Además de acoger y asesorar a correctores y asesores lingüísticos, apuesta por la formación y la conexión de los profesionales a través de diversas actividades y encuentros. Gracias a la visibilidad que le ha brindado a este oficio, y a la defensa de sus derechos, ha logrado que el trabajo del corrector de textos deje de ser solitario, aislado y poco reconocido.

 

Asetrad (Asociación española de traductores, correctores e intérpretes) se fundó en 2003 con el objetivo de impulsar el reconocimiento de la traducción, la corrección y la interpretación, y defender los intereses de quienes ejercen estos oficios. Es una asociación abierta en la que participan tanto profesionales de distintos países como estudiantes y profesores. Algunas de sus funciones son el asesoramiento y la promoción del contacto entre clientes potenciales y socios. Al igual que UniCo, organiza actividades para la mejora de la práctica profesional y fomenta las relaciones con otras asociaciones.

 

UniCo y Asetrad forman parte de un colectivo mayor:

 

Red Vértice (Red de asociaciones de profesionales de la traducción, interpretación y corrección con presencia en España) surgió en 2009 con la intención de fomentar la comunicación entre las asociaciones de profesionales de la corrección, la traducción y la interpretación con presencia en España. UniCo y Asetrad forman parte de ella desde sus inicios, cuando todavía utilizaba el nombre provisional de ASOCESP. Actualmente consta de una veintena de asociaciones que han favorecido el prestigio de los oficios relacionados con la lengua y han establecido medidas para mejorar sus carencias. De sus avances también dependen el desarrollo y la defensa de los derechos del corrector de textos. Red Vértice merece una mención especial, ya que la unión y la colaboración continuada han permitido fortificar los intereses comunes de aquellas personas que, a diferentes niveles, aman las palabras y respetan la lengua.

 

¿Formas parte de alguna asociación de correctores de textos? ¡Comparte tu experiencia!

 

Etiquetas: Corrección de textos

Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Linkedin Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Twitter Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.