Asociaciones para escritores

 

La labor que desempeñan las asociaciones de escritores en España permite fortificar el oficio de la escritura. Su principal función es asesorar a los autores y ayudarles a defender los derechos de su obra. Pero también son una fuente de información y documentación que puede serles de gran utilidad. Además, constituyen un medio de contacto con compañeros, editores y productores.

 

Si te dedicas a escribir, valora las ventajas que puede ofrecerte formar parte de asociaciones como estas:

 

ACE (Asociación Colegial de Escritores de España) fue creada en 1976 con el objetivo de defender la libertad de expresión y de creación. En la actualidad, además de velar por los intereses y los derechos de los autores asociados, desarrolla diferentes labores para que el ejercicio profesional de los escritores tenga el reconocimiento social que merece. Algunas de sus funciones son el asesoramiento jurídico, fiscal y laboral, la representación, la formación y la promoción de los escritores, el desarrollo de actividades que fomenten la literatura en castellano y la colaboración con diferentes instituciones culturales y educativas.

 

UNEE (Unión Nacional de Escritores de España) es una asociación que consta de diez delegaciones territoriales en distintas zonas de España. Al igual que ACE, tiene como objetivo la defensa de la libertad de expresión y de creación literaria. Ofrece a los asociados la posibilidad de participar en sus actividades periódicas, les proporciona los cauces de asistencia jurídica y les ayuda a encontrar vías de difusión para sus obras. Apuesta por la cooperación con otras asociaciones culturales, así como con organismos oficiales y entidades privadas. Y, a diferencia de la mayoría de asociaciones, no exige tener obras publicadas para asociarse.

 

AEN (Asociación de Escritores Noveles) es la primera asociación oficial formada por escritores profesionales, noveles e independientes fundada en España. Nació en 2005 con el objetivo principal de promocionar la lectura y la escritura, y defender los derechos de los autores. Actualmente ofrece un amplio abanico de posibilidades para personas que aman la escritura a diferentes niveles. Entre sus servicios destacan la formación de escritores, los concursos literarios, las actividades culturales, la asesoría literaria, la publicación de obras, el asesoramiento jurídico y la promoción de autores.

 

A pesar de incluir únicamente estas tres asociaciones, que contemplan la escritura en lengua castellana, existen muchas más en España. Te animo a valorar cuál puede resultarte más útil según tus intereses y tus preferencias como escritor.

 

¿Formas parte de alguna asociación de escritores? ¡Comparte tu experiencia!

Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Linkedin Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Twitter Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.