Escritura creativa

10 pautas para escritores creativos. Lupe Redón

10 pautas para escritores creativos

 

Escribir requiere una parte de talento que no se puede adquirir, pero también consta de una parte de oficio que puede aprenderse. Cada escritor construye su propio decálogo y cada texto tiene unas particularidades, sin embargo, existen unas pautas que son fundamentales para cualquier persona que quiera dedicarse a la escritura creativa.

10 decálogos de grandes escritores. Lupe Redón

10 decálogos de grandes escritores

 

Son muchos los escritores consagrados que han querido compartir sus experiencias literarias y su visión particular de la escritura dándoles forma de decálogo. En algunos encontramos recomendaciones formales, y otros tienen un carácter más irónico y humorístico. Esta es una posible selección de los decálogos literarios que más interesantes me han parecido.

50 frases sobre el oficio de escribir. Lupe Redón

50 frases sobre el oficio de escribir

 

La escritura es un oficio que puede constar de elementos y procesos muy diferentes según sea el autor que lo ejerza. Aunque encontramos requisitos comunes expresados por la mayoría de autores, cada escritor tiene su propia visión sobre lo que implica y significa escribir. Esta es una selección de frases célebres que te hará reflexionar sobre el arte de la escritura.

Asociaciones para escritores. Lupe Redón

Asociaciones para escritores

 

La labor que desempeñan las asociaciones de escritores en España permite fortificar el oficio de la escritura. Su principal función es asesorar a los autores y ayudarles a defender los derechos de su obra. Pero también son una fuente de información y documentación que puede serles de gran utilidad. Además, constituyen un medio de contacto con compañeros, editores y productores.

Páginas web sobre lengua castellana. Lupe Redón

Páginas web sobre lengua castellana

 

Un corrector profesional debe renovar sus conocimientos continuamente, ya que la lengua es un sistema lingüístico inmenso y cambiante. Más allá de los manuales de corrección, existen recursos muy útiles para conocer las actualizaciones lingüísticas y solventar dudas. Las páginas web sobre lengua son una apuesta interesante si te dedicas a la corrección de textos.

Palabras curiosas del castellano (I). Lupe Redón

Palabras curiosas del castellano (I)

 

El castellano es una lengua con una gran riqueza léxica. Cuenta con un vocabulario muy extenso y variado. La 23.ª edición del DRAE, publicada en 2014, ofrece 93 111 entradas. La versión electrónica, además, recoge las modificaciones aprobadas hasta diciembre de 2017. Podrás disfrutar de algunas de las palabras más curiosas que incluye con esta recopilación personal.

Cómo participar en un concurso literario. Lupe Redón

Cómo participar en un concurso literario

 

Participar en concursos literarios es una opción muy interesante para las personas que escriben. Más allá de ofrecer la consecución de un premio, la participación puede constituir un recurso. Aunque no existe una fórmula mágica que garantice el éxito de una obra, sí hay factores esenciales para presentarla a concurso. Aquí encontrarás una reflexión personal sobre algunos de ellos.

Cómo interpretar un diccionario. Lupe Redón

Cómo interpretar un diccionario

 

En los diccionarios, además de los significados y la ortografía correcta de las palabras, encontramos marcas lexicográficas que aportan información sobre las particularidades de cada acepción. Estas marcas suelen presentarse abreviadas y pueden resultar molestas si desconocemos su valor. Pero su interpretación enriquece la comprensión y permite una lectura más amplia.

Palabras curiosas del castellano (II). Lupe Redón

Palabras curiosas del castellano (II)

 

Son muchas las palabras del castellano recogidas en el DRAE que, por distintos motivos, resultan curiosas. En cada revisión del diccionario descubrimos palabras que llaman nuestra atención y nos permiten ampliar el vocabulario. Con la segunda entrega de esta recopilación personal, podrás seguir disfrutando de algunas de las palabras más curiosas del castellano.

Razones para seguir escribiendo. Lupe Redón

Razones para seguir escribiendo

 

La escritura es un placer, pero también puede ser dolorosa. Hay escritores que se preguntan a menudo si tiene sentido seguir escribiendo y, de vez en cuando, preferirían dedicarse a otra cosa. Algunas veces, escribir no es fácil. Muchos escritores han revelado por qué dedican su vida a este oficio y, a pesar de ser una cuestión muy personal, existen razones que son bastante frecuentes.

Aplicaciones lingüísticas para correctores. Lupe Redón

Aplicaciones lingüísticas para correctores

 

Las aplicaciones lingüísticas pueden ser de utilidad en la corrección de textos y en otros oficios relacionados con las palabras. Facilitan la actualización de conocimientos y la consulta de dudas desde cualquier lugar y en cualquier momento. Además de las aplicaciones que sirven de apoyo en el ámbito profesional, existen aplicaciones lúdicas que permiten combinar el aprendizaje y el ocio.

Palabras curiosas del castellano (III). Lupe Redón

Palabras curiosas del castellano (III)

 

La consulta del DRAE, cuya versión electrónica recoge las modificaciones lingüísticas aprobadas hasta diciembre de 2017, nos permite descubrir una infinidad de palabras que, por alguna razón, nos resultan curiosas. Si quieres seguir disfrutando de la riqueza léxica del castellano y revisar tu vocabulario, no te pierdas la tercera entrega de esta recopilación personal de palabras curiosas.

Aplicaciones para escritores creativos. Lupe Redón

Aplicaciones para escritores creativos

 

Si te dedicas a la escritura creativa, es aconsejable que tengas en cuenta la existencia de aplicaciones que pueden ayudarte a desempeñar tu trabajo. Además de las aplicaciones que permiten anotar ideas, organizarlas y trabajar con ellas, existen aplicaciones que facilitan la planificación de proyectos y la difusión de textos creativos.

Cómo estimular la imaginación y la creatividad. Lupe Redón

Cómo estimular la imaginación y la creatividad

 

Un escritor de textos creativos debe ejercitar la imaginación y la creatividad, ya que el primer paso para crear una historia es tener ideas. Aprender a estimular estas capacidades es una cuestión de tiempo y perseverancia. Cuanto más practiques, más ideas acudirán a tu mente; tendrás más opciones para elegir las mejores ideas, trabajar con ellas y construir una historia.

Recursos para afrontar el bloqueo literario. Lupe Redón

Recursos para afrontar el bloqueo literario

 

El bloqueo es un estado mental transitorio que forma parte de los procesos creativos. Como escritor, es muy probable que tengas que enfrentarte con él en algún momento. Si lo interpretas como una incapacidad personal o profesional, emplearás tu energía en generar más estrés. Aprovéchalo para conocerte mejor y aprender. Te brindará la oportunidad de crecer en tu oficio.

Facebook Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Linkedin Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Twitter Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.