Páginas web sobre lengua castellana

Páginas web sobre lengua castellana. Lupe Redón

Un corrector profesional debe renovar sus conocimientos continuamente, ya que la lengua es un sistema lingüístico inmenso y cambiante. Más allá de los manuales de corrección, existen recursos muy útiles para conocer las actualizaciones lingüísticas y solventar dudas. Las páginas web sobre lengua son una apuesta interesante si te dedicas a la corrección de textos.

 

En la actualidad contamos con una gran cantidad de páginas web que nos permiten acceder al conocimiento de la lengua. Sin embargo, no debemos olvidar que la divulgación de información errónea o poco precisa es bastante frecuente. Forma parte de tu labor como corrector de textos contrastar la fiabilidad de las páginas web consultadas con otras fuentes.

 

Aquí encontrarás una recopilación de páginas web sobre lengua castellana que pueden interesarte si corriges textos, ejerces cualquier otro oficio relacionado con la lengua o, simplemente, eres un amante de las palabras. Por supuesto, no es una lista cerrada. Las alternativas son casi tan inmensas y cambiantes como la propia lengua.

 

Fundación del Español Urgente fue creada en 2005 con el objetivo de velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación. Cuenta con el asesoramiento de la RAE y es una de las principales entidades dedicadas a resolver dudas lingüísticas de la lengua actual. En su página web, además de la consulta de dudas, ofrece recomendaciones diarias, glosarios temáticos y publicaciones especiales.

 

Centro Virtual Cervantes es el espacio web que creó el Instituto Cervantes en 1997. Su objetivo es contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas. Proporciona materiales y servicios a todos aquellos, incluidos los profesionales, que estén interesados en la lengua española y su cultura. Esta página web está organizada en cinco secciones donde podemos encontrar recursos didácticos para todas las edades.

 

La Página del Idioma Español, que nació en 1996 y está dirigida por el periodista Ricardo Soca, es una de las principales referencias de consulta sobre el idioma español. Permite solventar en línea cualquier tipo de duda sobre temas lingüísticos, gramaticales y literarios. Además de presentar noticias de actualidad y decenas de diccionarios, también consta de enlaces externos a distintas secciones como prensa o radio.

 

Cálamo & Cran es un centro de formación editorial con más de 20 años de experiencia que está formado por especialistas de la lengua. Los artículos de su blog están relacionados con la edición, la traducción, la corrección, la narrativa, la creación de contenidos, la maquetación y la enseñanza de español. En definitiva, abordan todo aquello que tenga que ver con la comunicación y el uso correcto de la lengua.

 

SinFaltas está integrado por un grupo de jóvenes emprendedores convencidos de la importancia que tiene el buen uso de la lengua para las personas y las empresas. En su blog podemos leer cuestiones del español actual y cotidiano, y consultar dudas lingüísticas de cualquier tipo. De él han surgido publicaciones como la reciente Ortografía para todos de Juan Romeu, que explica las reglas ortográficas de una forma cercana y sencilla.

 

Blog de Lengua es un blog de carácter didáctico que nos ayuda a resolver dudas de la mano de Alberto Bustos, profesor titular de Didáctica de la Lengua en la Universidad de Extremadura. Los artículos de este apasionado de las palabras presentan explicaciones sobre gramática que, por lo general, están acompañadas de ejemplos. Además, cuenta con ejercicios para poner a prueba nuestros conocimientos gramaticales.

 

Materiales de Lengua y Literatura es una página web que contiene materiales y recursos interactivos para trabajar diferentes aspectos de la lengua: ortografía y normativa, léxico y semántica, lenguaje y comunicación, sintaxis, morfología… La mayoría de estos recursos han sido creados por Lourdes Domenech y Ana Isabel Romeo, profesoras de Educación Secundaria, y su calidad ha sido reconocida con varios galardones.

 

Ejemplo de, a pesar de ser una página web de autoría desconocida, ha logrado tener un gran número de visitantes. Como su nombre indica, más allá de presentar explicaciones sobre diferentes temas, destaca por sus ejemplos. Facilita la comprensión de las reglas ortográficas y gramaticales básicas con ejemplos que suelen ser claros, ilustrativos y de gran practicidad para cualquier persona que tenga inquietudes sobre la lengua.

 

¿Te gustaría añadir a la lista alguna página web sobre lengua? ¡Me encantaría descubrirla!

 

Etiquetas: Corrección de textos, Escritura creativa

Escribir comentario

Comentarios: 0
Facebook Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Linkedin Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.
Twitter Lupe Redón. Escritora y correctora de textos.